miércoles, 5 de marzo de 2008

Los retos permanentes de la Educación


A raíz de la visualización de estos dos vídeos, son muchas las cuestiones que se podrían comentar, es por ello, que a continuación expondré mis reflexiones y aportaciones al respecto, ciñéndome principalmente en los aspectos destacados por la profesora de la asignatura.
En primer lugar comenzaré por comentar el primer vídeo que se divide en dos partes: la primera parte, nos muestra el tipo de educación que se ofrecía a los alumnos años atrás, caracterizada por ser autoritaria, dictatorial, etc., y la segunda parte se nos muestra una educación totalmente diferente a la anterior, en definitiva una educación libre, basada principalmente en los valores, la cual se refleja estupendamente, en la película titulada "La lengua de las mariposas".
Pues bien, ¿qué decir al respecto? Pues la verdad, es que se puede percibir que antes no se tenía el mismo concepto que actualmente, sobre lo que significa aprender y enseñar. Antes se entendía la educación como una “arma de represión” tal y como nos muestra el vídeo. Un instrumento que servía a los gobernantes y políticos del momento para tener a la población coaccionada y manipulada. Se enseñaba simplemente lo que a ellos les interesaba y lo que les beneficiaba para seguir manteniéndose en el poder. Para ello, se ponían en práctica, metodologías anti-pedagógicas, que se basaban en el castigo y en todo tipo de agresiones, tanto físicas como verbales hacia sus estudiantes. Por lo tanto, no era una educación pensada para la mejora y el progreso de los ciudadanos y por consiguiente del país. En el vídeo vemos que se hace una comparación de imágenes, entre un tipo de escuela de aquella época y el sistema de funcionamiento que se daba dentro de ella, casi idéntico al modelo de funcionamiento de los militares. Parece mentira, que se tratase a los niños como auténticos soldados.

Por otro lado, la segunda parte nos explica que es posible una educación basada en la libertad, en la que predomina un modelo pedagógico fundamentado en el pensamiento crítico, en la formación en valores, en el aprendizaje por descubrimiento, en el aprendizaje significativo para los alumnos, en una educación integral y mixta, autogestionada y por supuesto asamblearia, en la que todos tengamos el derecho y el deber de decidir que enseñar y que aprender. En resumen, una educación adecuada a la edad de los sujetos, en la que el juego, la diversión y la motivación sean las verdaderas armas para garantizar el buen funcionamiento del sistema de enseñanza-aprendizaje. De esta forma, en mi opinión, es como se consiguen personas libres con espíritu de pensamiento reflexivo y crítico, capaces de tomar por sí solos el rumbo de sus vidas y de cambiar y contraponerse a aquello que consideran injusto. Al contrario que con el otro tipo de educación autoritaria, en el que únicamente conseguimos como producto final de esa educación no a personas, sino a marionetas incapaces de tener criterio propio y funcionar por sí solas, puesto que siempre necesitarán alguien que les oriente y les diga lo que tienen que hacer en cada momento. Es aquí donde subyace, toda la intencionalidad de esta educación y de las personas que la promovieron.

¿Qué ha cambiado entonces?
Todo, y gracias en parte a los cambios que ha ido experimentando la sociedad en su conjunto, tales como la consolidación de la democracia en nuestro país, los nuevos métodos para acceder al conocimiento, los nuevos derechos que se han concedido a la población, los cambios de gobierno y por tanto de su ideología, etc., un cambio en la mentalidad de todos que nos ha hecho darnos cuenta en lo que realmente debe consistir la educación.

He de decir también, que actualmente estamos viviendo el paso de un extremo otro, puesto que hoy por hoy, ya no existe nada de lo que se puede ver en la primera parte del vídeo. Sí que es cierto, que no era un modelo pedagógico correcto, pero tampoco es adecuado lo que ocurre diariamente en las aulas. Por ejemplo, antes la figura del profesor era intocable, e incluso propiciaba miedo en sus alumnos. Pero en la época en la que estamos, esto ya se pasa de castaño oscuro, no se trata de considerarlo como una figura inaccesible e intocable, ni debe, bajo ningún concepto inspirar miedo, pero tampoco, lo que no podemos hacer es perderle totalmente el respeto, como está sucediendo, y más aún cuando se les ha limitado totalmente su autoridad y su poder de decisión para interponer medidas cautelares al respecto, en aquellos alumnos que exceden su “libertad”, de la forma en la que ellos la entienden.

Otra de las cuestiones que han influido en toda esta cambio, es la aparición de las nuevas vías de acceso al conocimiento. Como por todos es sabido, anteriormente, el monopolio del conocimiento estaba en manos de los profesores e intelectuales, los cuales eran los profesionales encargados de transmitir estos conocimientos al resto de la población. Era la única vía de acceso, junto con los libros, para alcanzar la información y el conocimiento. En la actualidad, esta situación ha dado un giro de 180º y el conocimiento está al alcance de todo el mundo. En ello ha repercutido, básicamente la aparición de las NNTT y sobretodo del fenómeno de Internet, mediante el cual, es posible acceder a todo tipo de conocimiento en cualquier momento y lugar.
Multitud de beneficios son los que se consiguen gracias a ello, pero hemos de ser conscientes que no solo con tenerlo a nuestro alcance y poder disponer de él cuando nos sea necesario es lo verdaderamente importante, porque de nada nos valdría, sin tener una noción básica sobre cómo organizar y gestionar este conocimiento para que nos sea de utilidad. Se trata, de saber consultar y seleccionar las fuentes que nos interesan, y a la vez utilizar la comparación y la contrastación para no quedarnos con una sola visión, sino conocer los diferentes puntos de vista que existen sobre lo que estamos consultando.

Otro aspecto a tener en cuenta, sobre ello, y en cual discrepo totalmente con lo manifestado en el segundo vídeo, por el señor Rodríguez Ibarra, es que lo que se debe transmitir y enseñar, dado que estamos en una era digital, son conocimientos sobre las NNTT que es lo que interesa y motiva a los alumnos, y lo que según ellos les servirá para la vida en sociedad. Estoy totalmente en desacuerdo, puesto que las NNTT se deben considerar como una herramienta o instrumento que nos ayude a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para los alumnos como para los docentes. Y si no, respondeos vosotros mismos sobre la funcionalidad de un PC sin que nosotros, los seres humanos le demos las órdenes a seguir. ¿De qué nos serviría?
Del mismo modo, considero que aunque los alumnos no sean consientes de la aplicabilidad en la vida real, de los conocimientos que se transmiten en la escuela, los adultos si qué los somos, o por lo menos yo, y considero que no se deben descuidar las materias como las matemáticas, el lenguaje, las ciencias, etc., las cuales son necesarias para formar personas competentes y preparadas para el mundo actual. Se debe fomentar por tanto, una educación integral en todos los aspectos.
Según todo lo dicho anteriormente, ¿cuales sería las nuevas funciones y retos para los profesores y los alumnos?
Tanto profesores como alumnos deben adaptarse a esta nueva situación. El profesor por una parte, debe alzarse como guía o intermediario entre el conocimiento y sus alumnos. Ha de ayudar a éstos, a acceder al conocimiento en función de las vías que disponemos. Como decía en párrafos anteriores, debe ofrecerles estrategias y mecanismos que permitan a los alumnos seleccionar o desechar la información que buscan. Junto con ello, no deben descuidar la transmisión de valores y actitud ética y moral ante la vida y ante los conflictos que pueden aparecer. Los alumnos del mismo modo, tienen que estar al día y ser conscientes de la utilización que se les debe dar a las NNT, y por supuesto deben mantener una interacción directa entre el docente y ellos, potenciando una comunicación lo más enriquecedora posible para su aprendizaje.

No hay comentarios: