miércoles, 5 de marzo de 2008

Generación llavero


Hace unas semanas, Antena 3 emitió un reportaje titulado “Generación llavero”, el cual ofreció una visión realista y fidedigna de lo que ocurre actualmente con nuestros jóvenes, tanto en el ámbito escolar, como en sus hogares y como no, en las calles. Me pareció tan interesante y me gustó tanto el enfoque reflexivo y crítico en el que se basó, que inmediatamente pensé en realizar un comentario sobre él. De esta forma tambie´n, mis compañeros de clase podría tener el conocimeinto de su existencia.
En este vídeo, se nos abordan temas muy diversos que atañen a la vida de los jóvenes y por consiguiente afectan al resto de los ciudadanos y la sociedad en su conjunto. Temas tales, como el absentismo escolar, el acoso escolar (bullying), la relación entre padres e hijos, el nivel educativo de los alumnos en la etapa de Secundaria, las motivaciones e intereses de los jóvenes, el papel de las NNTT en la formación y la vida de éstos, etc., en definitiva se abordan temas que conciernen a la educación que entre todos les estamos ofreciendo.
A continuación destacaré y comentaré algunos de los aspectos que más me han llamado la atención, una vez visualizado el vídeo por completo.
El vídeo comienza, lanzando una serie de preguntas que van dirigidas principalmente a los padres: ¿Qué hacen los hijos cuando los padres no les ven? ¿Saben los peligros que tienen? ¿Y los problemas?
El título del reportaje, nos responde claramente a estas cuestiones. Y es que se nos informa, que la mayoría de los niños y jóvenes, afrontan una independencia prematura, puesto que desde bien pequeños sus padres por motivos de trabajo o compromisos de otra índole no se pueden hacerse cargo de ellos, las 24 horas del día. Por lo que, éstos, disponen de las llaves de sus casa desde bien pequeñitos. Un dato que me sorprendió muchísimo, es que un joven explicaba que des de los 5 años de edad ya disponía de las llaves de su casa. Ello nos induce a pensar, que des de bien temprano los niños afrontan su vida sin la ayuda y el cuidado de sus progenitores y lo que desencadena esta falta de atención es la cantidad de problemas que venimos experimentando durante estos últimos años.
Hacen lo que quieren porque carecen de unas normas y valores y sobretodo de un respeto hacia la autoridad y hacia las personas mayores. Hemos pasado, de una época de represión a una época de “libertad” en la que todo vale. Los jóvenes, buscan fuera lo que no tienen en casa.
Falta de atención, esa es la cuestión bajo mi punto de vista. Y no por ello, digo que toda la culpa recaiga en los padres, puesto que cada vez más la sociedad nos impone su modelo de vida y nos impide conciliar cada vez menos la vida laboral con la vida familiar y el cuidado de nuestros hijos.
No hay más que ver, el tipo de diversión a los que los estamos abocando. La aparición de las NNTT tiene mucho que ver en todo esto. Condenamos a nuestros hijos a jugar a la Play, al PC, a Internet, etc., juegos cada vez más individualistas en los que no hay interacción ninguna con otros amigos o compañeros. Es un mundo creado exclusivamente para cada uno de ellos y de los que muy pocos conocen los efectos y consecuencias que pueden tener.
Por otro lado, otro problema que subyace en torno a toda esta problemática juvenil, es la sociedad de consumo en la que vivimos. Los niños y jóvenes están sobrecargados de todo: juguetes, comida, ropa de marca, videojuegos, consolas… Y ese es otro de los problemas más importantes, y en consecuencia la educación propiciada por los padres, los cuales confunden lo afectivo y emocional con lo que deberían hacer. En vez, de estar encima de ellos, e intentar comunicarse de forma pacífica y comprensiva, los padres llegan a sus hogares molidos de su larga jornada de trabajo y lo menos que les apetece es atender adecuadamente a sus hijos. Es mucho más fácil, pegar cuatro gritos o darles todos los caprichos para tenerlos callados, entretenidos y contentos, evitando que nos den los mínimos problemas. Una felicidad, engañosa, ya que estos adolescentes en un futuro se darán cuenta de todo lo que han carecido, y no me refiero a cosas materiales si no a lo verdaderamente importante que es el apego, cariño y educación que sus padres les debían haber transmitido.
Padres demasiado permisivos que no saben decir que no, o todo lo contrario, demasiado autoritarios, que no saben emplear estrategias de negociación con sus hijos. Les ofrecen un modelo poco ejemplificador de lo que deberían convertirse en un futuro. Los niños crecen sin tener nociones sobre responsabilidad, falta de cultura del esfuerzo (porque lo tienen todo en el momento que deseen y sin haber hecho nada), falta en definitiva de valores para estar capacitados y de una educación integral para enfrentarse a todos los retos que la vida les hará pasar.
Todos estos factores, influyen en las posteriores malas conductas que ejercen tanto en los institutos como en la manera de relacionarse con los demás, en la forma de divertirse, y en los métodos que emplean para conseguir sus metas.
Creo que antes de tener hijos, se debería proyectar y visualizar el trato y la atención que se les ofrecerá y si se podrá atenderlos de manera adecuada compaginando la vida laboral con la familiar. Pienso que es una cuestión de prioridades, pero a la vez de concienciación. Vamos en una dirección en que las personas no nos saciamos con nada, y queremos más y más. Los padres deberían preguntarse, si les compensa tanto trabajo para poder tener un mayor poder adquisitivo y no ver crecer y ayudar a sus hijos como se merecen. Ya sé que es muy difícil llegar a fin de mes, pero creo que hay maneras y estrategias de poder hacer las cosas mucho mejor. No se trata tan solo de pasar mayor tiempo con los hijos, sino de que este tiempo que se pasa con ellos sea de calidad, aunque fuese mínimo.
Otro de los aspectos que me ha impactado es el himno que esta generación de adolescentes canta y hace suyo de una forma apasionada. Y el cual nos refleja fielmente, la declaración de intenciones que resume las inquietudes y expectativas que tienen en esta vida. Traduzco literalmente:
“Esta noche se que te molesta, cojo mis cosas y me voy de fiesta. Yo lo que quiero es irme de fiesta, con mis amigos, con mis amigas. Yo lo que quiero es ponerme maquillaje, ponerme sexy y emborracharme”.

Otro de los fenómenos musicales que ha tenido una fuerte repercusión y seguimiento de la juventud en nuestro país, es el conocido cantante de rap, “Porta”. Este ha puesto varias canciones de moda, en la que se da un trato discriminatorio a las chicas de hoy, y se fomentan las relaciones posesivas. La más famosa de estas canciones dice los siguiente:
“Las niñas, las niñas de hoy día son guarras, las niñas solo quieren sexo alcohol, drogas y farra…”
El vídeo nos explica, que esta canción no ha hecho más que sacar a luz una oleada de “neomachismo”, disfrazado de libertad, en la que los estereotipos sexistas están a la orden del día. Y la verdad, es que he decir, que aún me considero joven y me muevo por ambientes en los que todo lo descrito se da sin ningún pudor, mismamente en el vídeo, una chica comenta sin ningún problema que se siente identificada con la letra de la canción que Porta ha escrito. Y el mismo Porta, explica que relata simplemente lo que él ha vivido. Si hace cuarenta años esto era un problema social, consolidado, actualmente vamos por el mismo lugar pero de una manera más hipócrita.

Seguidamente lanzo las siguientes preguntas, para que os animeis a comentar y exponer vuestra opinión, como futuros profesionales de la educación que seremos:
¿Qué podemos esperar de estos adolescentes entonces? ¿Quién es el culpable de esta situación? ¿Los estamos educando bien? ¿Qué está fallando y hasta dónde podemos llegar?

Sin más que decir al respecto, os animo a que veáis el vídeo que se encuentra completo en el en la página de Antena 3 y en la página de Youtube, ya que el vídeo que he puesto al principio de la entrada, se corresponde únicamente con la primera parte. En los siguientes links, podréis encontrar su continuación, dividio en partes.

http://www.youtube.com/watch?v=TvEcOTTN8o8

http://www.youtube.com/watch?v=KkQ9AMGiTus

2 comentarios:

Isa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isa dijo...

Si te llegas a extender en dos líneas más no lo leo!! Espero que hayas descansado después de todo el parrafote jeje.

Bueno en primer lugar, decir que estoy totalmente de acuerdo con las ideas y opiniones que has dejado plasmadas con respecto al vídeo de la "Generación llavero", del que ya tuve la oportunidad de que me hablaras.

No voy a ser tan extensa como tú, sólo quería focalizar en el siguiente párrafo:

"La aparición de las NNTT tiene mucho que ver en todo esto. Condenamos a nuestros hijos a jugar a la Play, al PC, a Internet, etc., juegos cada vez más individualistas en los que no hay interacción ninguna con otros amigos o compañeros. Es un mundo creado exclusivamente para cada uno de ellos y de los que muy pocos conocen los efectos y consecuencias que pueden tener".

Ya que después de leer estas lineas, me ha venido en mente el vídeo que hemos visualizado para realizar una reflexión crítica al respecto, del Señor Rodríguez Ibarra, para la asignatura.

En este vídeo que todos los alumnos hemos visualizado, o deberíamos haberlo hecho, se habla de las exigencias y competencias de los jóvenes, de sus ambiciones, como son, las Nuevas Tecnologías. Al haber leído este párrafo, he creído conveniente hacer mención, no solo al uso de las Nuevas Tecnologías y lo que la sociedad repercute en su evolución, sino en los padres. Rodríguez Ibarra, acusa (no se si debo usar ciertamente esta palabra), a los jóvenes de solo preocuparse por las Nuevas Tecnologías, yo creo, dejame ser un poco crítica, sin pensar en la "autoridad" (si es que aún existe), que estos jóvenes tienen, unos padres, y que son estos los que deben delimitar las barreras de hasta donde pueden llegar sus hijos, a través de unas normas y valores.
Y es que como tú decias, Raquel, ya no sólo le dan las llaves de casa, porque al llegar de la escuela no va a encontrarse nadie en casa, sino que le facilitan todo tipo de bienes materiales, con el fin de que el niño se sienta arropado y querido, no con calor humano, sino con bienes económicos, creyendo que de tal modo le estan haciendo un favor. No echemos la culpa a los jóvenes de tan solo pensar en las Nuevas Tecnologías, cuando nos encontramos en la Era de la Información, pensemos que detrás de ellos existe una família que les ofrecen todo aquello a pedir de boca... Quién actualmente no tiene radio, televisión (plasma eeeh!), ordenador de sobremesa o portatil, Play, Wii,... y una infinidad de caprichos informáticos, en sus habitaciones?? No, no echemos solo la culpa a los jóvenes, sino a toda la educación que les respalda, ya sea por sus famílias, por la sociedad, o por el entorno en el que están creciendo, cada vez más autónomo y sin supervisión alguna...

Sin más que decir, Un placer comentar :P

iSa