lunes, 21 de abril de 2008

Visita del inspector, Josep Tarragó

Este último martes por la tarde, tuvimos la visita de Jospe Tarragó, actualmente inspector del Departament d'ensenyament.
Realizamos esta actividad con el fin de poder formular preguntas al inspector relacionadas con la profesión y con nuestras investigaciones educativas. Así pues, al principio de la sesión tratemos cuestiones tales como las funciones y responsabilidades de un inspector, el itinerario formativo necesario para acceder a ella, etc., y seguidamente, abarcamos temas y dudas más relacionados con los temas trabajados en cada una de nuestras investigaciones.

He de explicar, que al principio la idea no me pareció muy interesante, puesto que para la recogida de datos de la investigación que realizo con mis compañeras, sobre las aulas de acogida y los centros de acogida, decidimos incorporar una entrevista dirigida al inspector d’ensenyament que coordina todo ello, y la experiencia no resultó ser lo enriquecedora y formativa que habíamos imaginado. Puesto que únicamente se limitó a darnos la dirección de una página web donde constaba información sobre las aulas de acogida. Sobre los centros de acogida, no nos facilitó ningún tipo de información, solamente conocía la información que se había publicado en prensa. Por otra parte, no mostró demasiada predisposición para darnos su opinión acerca de la implantación de este tipo de centros.

Así comprenderéis, que no me apeteciese mucho otra visita en dónde se reprodujese el mismo patrón. Pero paradójicamente, no fue así, y digo esto por qué precisamente el día que fuimos a visitar al primer inspector, tuvimos que esperar un poco por qué todavía no se encontraba allí, y mientras tanto conocimos al segundo inspector que nos ofreció su colaboración para atendernos él mismo. Pero por no ser él, encargado en estas cuestiones, decidimos esperarnos.

Así que cuando se presentó en el aula, lo reconocimos en seguida y al finalizar la clase y enterarse de lo sucedido, de nuevo nos volvió a ofrecer su atención para darnos datos más significativos y relevantes para nuestra investigación.
Se agradece que haya personas atentas y disponibles para ayudar a estudiantes como nosotras que simplemente tratamos de aprender y sacar la investigación adelante.

De la misma forma, me gustaría destacar la sesión en sí, ya que se explicaron temas muy interesantes de manera espontánea y divertida, sobre un ambiente cómodo y distendido. A parte, fue bastante enriquecedora en el sentido que nos facilitó información muy diversa sobre todo tipo de aspectos relacionados con el ámbito de la inspección, así como otras cuestiones sobre la realidad educativa.
En definitiva, una sesión muy positiva en mi opinión, que debería fomentarse.

No hay comentarios: