domingo, 17 de febrero de 2008

El profesorado en el punto de mira: un nuevo foco de polémica

Parece sorprendente, que ha pocas semanas de la convocatoria de huelga general por la que pretende ser, la nueva ley de educación en Cataluña, se publique el polémico informe de la Fundació Bofill, el cual tiene como objeto de estudio, el profesorado de Cataluña. ¿Casualidad…?
Las conclusiones que se derivan de éste, no han pasado desapercibidas para ningún sector de la población, y paradójicamente a lo que se esperaba, los resultados obtenidos muestran unos datos un tanto alejados de la situación actual.

Pues bien, uno de los principales datos que nos revela este “objetivo” estudio, es que el profesorado de Cataluña, sobretodo el de Secundaria, es el que menos horas trabaja y el que más cobra de todos los países comparados, a nivel de la OCDE.
Una afirmación, que no sirve para la Primaria en Cataluña, que con una media de 888 horas lectivas por curso, se sitúa entre las siete primeras de la OCDE.

Otra de las cuestiones que aborda el informe se refiere a las retribuciones de los docentes. Al respecto, indica que los salarios españoles son superiores a la media de la OCDE (4,7% en primaria y 8,8% en secundaria), pero de nuevo, en el caso de Catalunya, los salarios quedan a un nivel bastante inferior en comparación con la situación española.

Este hecho, es especialmente significativo en los primeros años que se ejerce la profesión, pero que a partir de los 15 años de servicio, estos sueldos experimentan un estancamiento y un descenso, presentándose como los más bajos de la UE.

“Los salarios de los docentes catalanes, tras 15 años de servicio, son de los más bajos de la UE y el Estado; de 1996 a 2003, los docentes de España han perdido un 3%-4% de poder adquisitivo, mientras que en la mayoría de países de la OCDE lo aumentaron hasta un 16%.”

Este dato, se contradice con lo manifestado por los mismos profesores, que declaran una satisfacción alta, tanto en lo referente a su trabajo en el aula, como en la gestión, autonomía y organización de los centros (tan solo un 11% se declara insatisfecho). Sin embargo, está poco satisfecho con sus condiciones materiales para la docencia, las pocas posibilidades de desarrollo profesional y la escasa participación de las familias.

De la misma forma, se indica, que el coste de horas de clase por profesor en España es un 25% más alta que la media de los países Europeos. Aunque a nivel catalán ésta es inferior.

Todas estas conclusiones reveladas por dicho informe, no han hecho más que generar diversas posturas al respecto y dar lugar a un nuevo debate educativo.

Por una parte, los sindicatos han criticado duramente las afirmaciones y conclusiones que se desprenden del informe. Creen (y comparto con ellos su postura), que esta informe ha aparecido en este momento con una intencionalidad y finalidad clara. Y esta es, la de colaborar con los datos obtenidos y en parte, sesgados, de esta publicación, al dar credibilidad y consistencia a la nueva Ley de educación catalana, presentada por el conseller Maragall. Es decir, nos muestran unos datos totalmente negativos en relación a aquellos aspectos, en los que la nueva legislación hace más hincapié y pretende mejorar. Este hecho, se puede comprobar mediante la lectura de las bases para la ley de educación en Cataluña, en las que no figura ninguna propuesta para mejorar las condiciones en las aulas, ni para disminuir la ratio de alumnos, ni para dar horas de formación permanente, ni para recuperar el poder adquisitivo de los docentes, ni para facilitar a las familias su participación en la educación y formación de sus hijos. En su lugar, el conseller nos propone lo siguiente:

“Abrir los centros públicos a la gestión privada, dar más poder a las direcciones, estimular la oferta de la privada-concertada, acabar con la estabilidad laboral del profesorado y con los criterios objetivos de su contratación. También ven necesario optar por un modelo autoritario de funcionamiento de los centros públicos, fomentando la sumisión ideológica y pedagógica de los docentes, privatizar la formación permanente... en definitiva, liquidar las bases de un sistema público, entendido como un derecho de todos los ciudadanos y un deber por parte de las administraciones.”

En relación a las conclusiones expuestas por el informe me gustaría aportar una serie de argumentos que discrepan de éstas, con el ánimo de proporcionar otra perspectiva y datos al respecto, en función de todos los profesionales que se han posicionado en este tema.
En primer lugar, comentar, que los sindicatos más representativos del país (USTEC, CC.OO., entre otros...) aseguran que los profesores catalanes cobran “por debajo de la media europea, tanto los de primaria como los de Secundaria”.

En el famoso informe, tampoco se obtienen datos de la escuela concertada (que también se financia con fondos públicos), ni de la Educación infantil, en donde debo recordar, que la mayoría de los porfesionales que trabajan, cobran unos de los peores sueldos del sistema educativo.

Asimismo, con respecto a los sueldos que recibe el profesorado, opino que un estudio de tal envergadura debería mostrar los datos sin confusión y de manera clara, ya que en un primer momento, se nos dice que el profesorado que se inicia es el que más cobra, para seguidamente decirnos que pasados unos años, sus sueldos, disminuyen considerablemente.

No me gustaría acabar sin destacar que en el informe, también se destacan algunos aspectos positivos, como son que la mayoría de los docentes están satisfechos con su trabajo en el aula, así como de la valoración que de ellos tienen los alumnos.
En resumidas cuentas, la opinión que tengo como futura profesional de la educación y dada mi formación y mi escasa experiencia en el sector, es que este es un informe parcialmente sesgado, cuyas consideraciones distan mucho de la realidad educativa actual y cuyos datos se presentan de forma ambigua y confusa. Además no considero que sea nada casual el momento en que se hizo público.

Del mismo modo, considero que no se debe de culpar únicamente al profesorado del malos resultados obtenidos en educación puesto que la tarea de educar es competencia de toda la sociedad en su conjunto e implica una responsabilidad compartida por todos/as.

A continuación os indico un enlace que se corresponde a los dos informes de prensa publicados por la Fundació Bofill: el primero sobre el estado de la educación en Cataluña y el segundo sobre el profesorado de Cataluña, con el fin de podais comprobar vosotros mismos el contenido datos que se publicaron.

http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/Dossier_de_premsa_Professorat.pdf

http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/Dossier_%20de_premsa.pdf


Fuentes consultadas:

http://www.sindicat.net/n.php?n=7228
http://www.wikio.es/article=45580544
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/profesores/dan/clases/OCDE/sienten/bien/pagados/elpepiespcat/20080123elpcat_14/Tes?print=1
http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3159&n_edicion=11777
http://www.alternativaciudadana.es/index.php?option=com_content&task=view&id=312&Itemid=28
http://www.elperiodico.com/print.asp?idpublicacio_PK=46&idnoticia_PK=478199&idioma=CAS&h=080128


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