lunes, 4 de febrero de 2008

El CSI de la Educación...




Para situarnos, trataré de definir qué se entiende por Investigación Educativa según los diversos autores consultados.

“La investigación Educativa se considera el proceso formal, sistemático y objetivo para llevar a cabo un método de análisis científico. “(Best, 1974)

“La Investigación Educativa es la generación sistemática y disciplinada de conocimientos sobre hechos y sistemas educativos.” (Latapí, 1981)
“El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas”. (Latapí, 1981)

“La investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo”. (Jean Pierre Vielle 1989)

Como se puede observar, existen diversos posicionamientos y enfoques al respecto, aunque todas estas definiciones presentan aspectos comunes. Es por este motivo, que a continuación explicaré lo que personalmente entiendo por este concepto y su utilidad, siguiendo la línea de los autores anteriores.

Entiendo por Investigación Educativa todo proceso sistemático y objetivo, que pretende conocer, descubrir, interpretar y actuar sobre la realidad educativa, con la finalidad de mejorarla, de modo que se estructuren nuevos conocimientos, método, etc., se elaboren nuevas teorías y se diseñen nuevas formas de intervención que contribuyan a su mejora.


Algunas características…









Aproximación al concepto de paradigma…

“Concepciones de los problemas y procedimientos que los miembros de una determinada comunidad de investigación comparten y en función de os cuales realizan sus investigaciones y ejercitan su control” (Shulman, 1989)
Tal y como se explica, los paradigmas son un conjunto de creencias y actitudes que implican una metodología determinada. Estos a su vez, sirven de guía a los profesionales para indicar los problemas con los que se enfrenta una disciplina y orienta hacia el desarrollo de un esquema esclarecedor (modelos y teorías) para situar estas cuestiones en un marco de resolución. Junto con ello, ayuda a establecer los criterios para el uso de las herramientas apropiadas (metodologías, instrumentos, tipos y formas de recogida de datos).
Existen tres tipos de paradigmas, dentro de los cuales se encuentran las diferentes metodologías de investigación:


  • Positivista o racionalista. Este paradigma, únicamente hace hincapié en las manifestaciones externas de la realidad, y en aquellos fenómenos observables y medibles. Utiliza el análisis estadístico y el control experimental.
    - Metodologías de orientación empírico-analítica:
    Investigación experimental
    Investigación ex -post-facto
  • Interpretativo o fenomenológico. Este paradigma parte de la descripción y comprensión de lo único y particular. Utiliza por tanto, una metodología ideográfica. Es decir, que se centra en comprender las acciones de los sujetos en función de la práctica.
    - Metodologías de orientación hacia la interpretación y comprensión:
    Investigación etnográfica
    Interaccionismo simbólico
    Investigación fenomenológica
    Estudio de casos

  • Crítico o sociocrítico. Trata de buscar conocimientos como guía práctica de actuación. Su objetivo principal es generar el cambio social, a partir de la teoría desde la reflexión en la acción. Una metodología muy recurrida en este paradigma es la Investigación acción, dado su gran carácter intervencionista.
    - Metodologías de orientación hacia la transformación y el cambio:
    Investigación participativa
    Investigación cooperativa o colaborativa
    Investigación crítica

Según el CIDE (Centro de Investigación y documentación educativa), los temas emergentes en nuestra sociedad y concretamente en la realidad educativa, que hay que investigar se centran en los siguientes:



  • Los métodos de enseñanza y los medios pedagógicos
    - El aprendizaje de lenguas
    - La innovación educativa
    - Nuevas tecnologías

  • La atención a la diversidad: educación compensatoria, educación especial y educación intercultural.
    - Integración de personas con deficiencia
    - Necesidades educativas de grupos más desfavorecidos
    - Educación y género
    - Educación multicultural (dada la fuerte inmigración

  • Rendimiento y evaluación

  • Psicología

  • Formación del profesorado

  • Formación profesional

Todas estas temáticas, objeto de múltiples investigaciones, tienen su significación, debido a la gran cantidad de constantes cambios que venimos experimentando durante los últimos años. Se trata pues, de una necesidad de renovación, adaptación y adecuación permanente de la Educación a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad actual. Es aquí, donde la Investigación educativa, juega un papel clave para lograr un desarrollo óptimo y con garantías de éxito.
En relación a estas investigaciones, he de mencionar un estudio de carácter internacional, que se repite cada tres años, el cual tiene como finalidad primordial, el conocer, analizar y comparar los diferentes sistemas educativos de todos los países miembros de la OCDE y un número de países asociados que también participan, con el objetivo de medir hasta qué punto el alumnado de 15 años, está preparado para enfrentarse a los retos que puede encontrarse en la vida futura.

Concretamente, el Informe PISA mide los conocimientos y destrezas esenciales de los alumnos que están a punto de terminar la enseñanza obligatoria. Se pretende valorar que percepción tiene el alumnado de 15 años para resolver situaciones vinculadas a la vida real, independientemente del nivel educativo en el que se encuentra escolarizado. Este último año, se estableció que se evaluasen el ámbito de las ciencias, la comprensión lectora y las matemáticas. Además, este estudio recoge datos del contexto que se relacionan con los resultados y que intentan adivinar cuáles son los factores que los pueden favorecer tales como el entorno familiar, las actitudes de los alumnos hacia el aprendizaje y su familiaridad con las NNTT.

Opino, que este tipo de estudios, nos ayudan a reflejar los puntos débiles y los puntos fuertes de cada país y estimulan el debate sobre políticas educativas y prácticas pedagógicas en el momento actual. Además nos proporciona una serie de sugerencias sobre política educativa para mejorar el rendimiento global y para reducir el impacto del contexto socioeconómico. Y por último nos permite profundizar en factores de motivación que hacen que el aprendizaje sea más efectivo.

Pienso, que hay que tomárselo como una ayuda que nos prestan para poder mejorar en los aspectos en los cuales nos quedamos atrasados respecto a los otros países.
En el caso de España, nuestra valoración no ha sido muy positiva, por no decir nefasta, pero gracias a ello, hemos propiciado el debate en la sociedad y la reflexión en cada uno de nosotros mismos, sobre si lo que hemos estado haciendo hasta ahora, no lo hemos hecho del todo bien y por lo tanto debemos entre todos mejorarlo.

FUENTES CONSULTADAS:

www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml

-Apuntes de la asigantura "Métodos de investigación en Educación"

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