lunes, 31 de marzo de 2008

Y...seguimos con la LEC!!

En esta nueva entrada trataré de comentar bajo mi punto de vista, la noticia publicada por "El Punt", donde Jaume Graells, Director general de Educación Básica y Bachillerato del Departamento de Educación, el cuál nos aporta su visión acerca de la Nueva Ley de Educación catalana.

Pues bien, he de decir, que se agradecen estas publicaciones, pues nos ayudan a comprender un poco más y desde la perspectiva de un profesional, el funcionamiento y organización del sistema educativo, que esta nueva ley pretende implantar.
Pero una vez más, obtenemos una visión contrapuesta a la opinión y criterio de otros profesionales de la educación. Es decir, que nos encontramos en una situación en la que cada uno de estos sectores, los inmovilistas, según el adjetivo propuesto por este profesional en el artículo, que se corresponderían con la mayoría de docentes y sindicatos del país, que se niegan a implantar cambios en los centros escolares bajo las consideraciones que plantea la LEC, y por otro lado, estarían los que las defienden, y ven en ella la reforma necesaria para mejorar el sistema educativo.

Es decir, que de nuevo, nos encontramos ante un tema tan importante, como es la Educación, en el que no existe un consenso por parte de todos los sectores implicados. Y des de mi escasa formación al respecto, me pregunto: ¿qué se puede esperar de una ley en la que no existe un consenso y la mayoría de personas se muestran reticentes?

En mi opinión, un fracaso total, puesto que en primer lugar, lo que se debería hacer, es tratar de pactar las cuestiones en las que surgen discrepancias, y que cada una de las partes, en la medida de lo posible, posibilitara soluciones al respecto. Puesto, que un tema de especial importancia, para aplicar una ley de esta envergadura, y en la que los docentes van a ser los protagonistas de introducir estos cambios en la realidad educativa, se les tendría que tener un poco en consideración, y enfocar estos cambios de una manera motivadora para el profesorado, puesto que sin ello, sin esta motivación, creencia e implicación en el trabajo de cada uno, raramente se conseguirán los objetivos que esta ley anuncia.

Por otro lado, me gustaría dejar constancia de la postura que personalmente defiendo. Y es que verdaderamente, esta ley no propone cambios tan negativos en nuestro sistema educativo, toda y la expectación que se ha causado a su alrededor, pues opino, que por ejemplo, con la mayor autonomía de centros educativos, que se pretende otorgar, tal y como se expone en el documento de Bases para la Nueva ley de Educación Catalana, se podrá ofrecer una respuesta educativa a cada contexto y realidad educativa, adecuada a las demandas y necesidades que en cada entorno se presentan. En lo que no estoy de acuerdo en este sentido, es sobre el "cómo" aplicar en la práctica este cambio y quienes serán los responsables.

Tal y como se nos informa, en el artículo que nos ocupa en esta entrada, esta función y responsabilidad, recaerá directamente, en el Director de cada centro. A mi parecer, delegar esta función de gestión de la autonomía escolar, en una única persona, propone un modelo poco democrático y flexible. Estoy de acuerdo en otorgar mayor autonomía a los centros, pero bajo un sistema democrático y participativo, dónde se le confiera un mayor papel a los órganos de representación de la institución escolar, tales como, el equipo docente y directivo (en su conjunto), y sobretodo a la asociación de padres y madres (AMPA). Verdaderos conocedores de las problemáticas y deficiencias que atraviesa nuestro sistema educativo actual.

Junto con ello, otro aspecto positivo, para destacar de esta Ley, se refiere al tipo de formación que los docentes deberían recibir, tanto de manera inicial, como continua y permanente a lo largo de toda su profesión. Una formación, contextualizada con la realidad actual de las aulas, (diversidad, NNEE...), que ofrezca herramientas, estrategias y recursos para saber como actuar y afrontar esta situación de manera eficaz y eficiente.

Pero volvemos a lo mismo de siempre, mucha palabrería de cara a la galería, pero después en la práctica real todo cambia. Esta Ley, desde el primer momento de su creación, ha asociado el fracaso escolar a la gestión pública y al profesorado. De llano, se equivocan. Cada uno, desde la posición que ocupa en la sociedad, tiene unos deberes y responsabilidades en cuanto a su función educativa, por lo que TODOS tenemos parte de culpa y TODOS colaboramos con este mal funcionamiento.

Ahora bien, habrá que hacer hincapié, en que si nos basamos en esta cuestión que atiende a la mala praxis del profesorado, deberíamos ir al fondo de la cuestión y reflexionar, si por mucho que los docentes, dispongan de la formación y los mecanismo adecuados para ofrecer una educación de calidad a los alumnos, sin los recursos económicos necesarios para ello, poco se podrá hacer de todo lo esperado. Y bajo esta perspectiva, ¿quiénes son los verdaderos culpables?

En este último aspecto, he de mencionar, que otro aspecto que considero positivo de esta Ley, es que con esta nueva gestión, se promoverá la competitividad entre centros, por lo que posiblemente, cada uno de ellos trate de mejorar y avanzar en aquellos factores en los que se encuentran más atrasados.

Hasta aquí bien, pero, siguiendo las bases de la LEC, se propone que se concedan más recursos aquellos centros que obtengan mejores resultados y tengan una mayor proyección y promoción. Creo, que a partir de ello, se crearán centros de primera y de segunda, puesto que todos los centros no tienen las mismas características (problemáticas, ni el mismo tipo de alumnado, matrícula viva etc), y con ello, unido a una mala gestión, puede desencadenar en un terrible fracaso: resultados negativos y mala proyección y promoción exterior. Lo cual derivará en la obtención de menos recursos, que aún más agravará su situación. Por lo que la frase tan defendida por esta Ley: "Equidad y excelencia" quedaría relegada a un segundo plano, en el tema de igualdad para todos lo centros.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Generación llavero


Hace unas semanas, Antena 3 emitió un reportaje titulado “Generación llavero”, el cual ofreció una visión realista y fidedigna de lo que ocurre actualmente con nuestros jóvenes, tanto en el ámbito escolar, como en sus hogares y como no, en las calles. Me pareció tan interesante y me gustó tanto el enfoque reflexivo y crítico en el que se basó, que inmediatamente pensé en realizar un comentario sobre él. De esta forma tambie´n, mis compañeros de clase podría tener el conocimeinto de su existencia.
En este vídeo, se nos abordan temas muy diversos que atañen a la vida de los jóvenes y por consiguiente afectan al resto de los ciudadanos y la sociedad en su conjunto. Temas tales, como el absentismo escolar, el acoso escolar (bullying), la relación entre padres e hijos, el nivel educativo de los alumnos en la etapa de Secundaria, las motivaciones e intereses de los jóvenes, el papel de las NNTT en la formación y la vida de éstos, etc., en definitiva se abordan temas que conciernen a la educación que entre todos les estamos ofreciendo.
A continuación destacaré y comentaré algunos de los aspectos que más me han llamado la atención, una vez visualizado el vídeo por completo.
El vídeo comienza, lanzando una serie de preguntas que van dirigidas principalmente a los padres: ¿Qué hacen los hijos cuando los padres no les ven? ¿Saben los peligros que tienen? ¿Y los problemas?
El título del reportaje, nos responde claramente a estas cuestiones. Y es que se nos informa, que la mayoría de los niños y jóvenes, afrontan una independencia prematura, puesto que desde bien pequeños sus padres por motivos de trabajo o compromisos de otra índole no se pueden hacerse cargo de ellos, las 24 horas del día. Por lo que, éstos, disponen de las llaves de sus casa desde bien pequeñitos. Un dato que me sorprendió muchísimo, es que un joven explicaba que des de los 5 años de edad ya disponía de las llaves de su casa. Ello nos induce a pensar, que des de bien temprano los niños afrontan su vida sin la ayuda y el cuidado de sus progenitores y lo que desencadena esta falta de atención es la cantidad de problemas que venimos experimentando durante estos últimos años.
Hacen lo que quieren porque carecen de unas normas y valores y sobretodo de un respeto hacia la autoridad y hacia las personas mayores. Hemos pasado, de una época de represión a una época de “libertad” en la que todo vale. Los jóvenes, buscan fuera lo que no tienen en casa.
Falta de atención, esa es la cuestión bajo mi punto de vista. Y no por ello, digo que toda la culpa recaiga en los padres, puesto que cada vez más la sociedad nos impone su modelo de vida y nos impide conciliar cada vez menos la vida laboral con la vida familiar y el cuidado de nuestros hijos.
No hay más que ver, el tipo de diversión a los que los estamos abocando. La aparición de las NNTT tiene mucho que ver en todo esto. Condenamos a nuestros hijos a jugar a la Play, al PC, a Internet, etc., juegos cada vez más individualistas en los que no hay interacción ninguna con otros amigos o compañeros. Es un mundo creado exclusivamente para cada uno de ellos y de los que muy pocos conocen los efectos y consecuencias que pueden tener.
Por otro lado, otro problema que subyace en torno a toda esta problemática juvenil, es la sociedad de consumo en la que vivimos. Los niños y jóvenes están sobrecargados de todo: juguetes, comida, ropa de marca, videojuegos, consolas… Y ese es otro de los problemas más importantes, y en consecuencia la educación propiciada por los padres, los cuales confunden lo afectivo y emocional con lo que deberían hacer. En vez, de estar encima de ellos, e intentar comunicarse de forma pacífica y comprensiva, los padres llegan a sus hogares molidos de su larga jornada de trabajo y lo menos que les apetece es atender adecuadamente a sus hijos. Es mucho más fácil, pegar cuatro gritos o darles todos los caprichos para tenerlos callados, entretenidos y contentos, evitando que nos den los mínimos problemas. Una felicidad, engañosa, ya que estos adolescentes en un futuro se darán cuenta de todo lo que han carecido, y no me refiero a cosas materiales si no a lo verdaderamente importante que es el apego, cariño y educación que sus padres les debían haber transmitido.
Padres demasiado permisivos que no saben decir que no, o todo lo contrario, demasiado autoritarios, que no saben emplear estrategias de negociación con sus hijos. Les ofrecen un modelo poco ejemplificador de lo que deberían convertirse en un futuro. Los niños crecen sin tener nociones sobre responsabilidad, falta de cultura del esfuerzo (porque lo tienen todo en el momento que deseen y sin haber hecho nada), falta en definitiva de valores para estar capacitados y de una educación integral para enfrentarse a todos los retos que la vida les hará pasar.
Todos estos factores, influyen en las posteriores malas conductas que ejercen tanto en los institutos como en la manera de relacionarse con los demás, en la forma de divertirse, y en los métodos que emplean para conseguir sus metas.
Creo que antes de tener hijos, se debería proyectar y visualizar el trato y la atención que se les ofrecerá y si se podrá atenderlos de manera adecuada compaginando la vida laboral con la familiar. Pienso que es una cuestión de prioridades, pero a la vez de concienciación. Vamos en una dirección en que las personas no nos saciamos con nada, y queremos más y más. Los padres deberían preguntarse, si les compensa tanto trabajo para poder tener un mayor poder adquisitivo y no ver crecer y ayudar a sus hijos como se merecen. Ya sé que es muy difícil llegar a fin de mes, pero creo que hay maneras y estrategias de poder hacer las cosas mucho mejor. No se trata tan solo de pasar mayor tiempo con los hijos, sino de que este tiempo que se pasa con ellos sea de calidad, aunque fuese mínimo.
Otro de los aspectos que me ha impactado es el himno que esta generación de adolescentes canta y hace suyo de una forma apasionada. Y el cual nos refleja fielmente, la declaración de intenciones que resume las inquietudes y expectativas que tienen en esta vida. Traduzco literalmente:
“Esta noche se que te molesta, cojo mis cosas y me voy de fiesta. Yo lo que quiero es irme de fiesta, con mis amigos, con mis amigas. Yo lo que quiero es ponerme maquillaje, ponerme sexy y emborracharme”.

Otro de los fenómenos musicales que ha tenido una fuerte repercusión y seguimiento de la juventud en nuestro país, es el conocido cantante de rap, “Porta”. Este ha puesto varias canciones de moda, en la que se da un trato discriminatorio a las chicas de hoy, y se fomentan las relaciones posesivas. La más famosa de estas canciones dice los siguiente:
“Las niñas, las niñas de hoy día son guarras, las niñas solo quieren sexo alcohol, drogas y farra…”
El vídeo nos explica, que esta canción no ha hecho más que sacar a luz una oleada de “neomachismo”, disfrazado de libertad, en la que los estereotipos sexistas están a la orden del día. Y la verdad, es que he decir, que aún me considero joven y me muevo por ambientes en los que todo lo descrito se da sin ningún pudor, mismamente en el vídeo, una chica comenta sin ningún problema que se siente identificada con la letra de la canción que Porta ha escrito. Y el mismo Porta, explica que relata simplemente lo que él ha vivido. Si hace cuarenta años esto era un problema social, consolidado, actualmente vamos por el mismo lugar pero de una manera más hipócrita.

Seguidamente lanzo las siguientes preguntas, para que os animeis a comentar y exponer vuestra opinión, como futuros profesionales de la educación que seremos:
¿Qué podemos esperar de estos adolescentes entonces? ¿Quién es el culpable de esta situación? ¿Los estamos educando bien? ¿Qué está fallando y hasta dónde podemos llegar?

Sin más que decir al respecto, os animo a que veáis el vídeo que se encuentra completo en el en la página de Antena 3 y en la página de Youtube, ya que el vídeo que he puesto al principio de la entrada, se corresponde únicamente con la primera parte. En los siguientes links, podréis encontrar su continuación, dividio en partes.

http://www.youtube.com/watch?v=TvEcOTTN8o8

http://www.youtube.com/watch?v=KkQ9AMGiTus

Los retos permanentes de la Educación


A raíz de la visualización de estos dos vídeos, son muchas las cuestiones que se podrían comentar, es por ello, que a continuación expondré mis reflexiones y aportaciones al respecto, ciñéndome principalmente en los aspectos destacados por la profesora de la asignatura.
En primer lugar comenzaré por comentar el primer vídeo que se divide en dos partes: la primera parte, nos muestra el tipo de educación que se ofrecía a los alumnos años atrás, caracterizada por ser autoritaria, dictatorial, etc., y la segunda parte se nos muestra una educación totalmente diferente a la anterior, en definitiva una educación libre, basada principalmente en los valores, la cual se refleja estupendamente, en la película titulada "La lengua de las mariposas".
Pues bien, ¿qué decir al respecto? Pues la verdad, es que se puede percibir que antes no se tenía el mismo concepto que actualmente, sobre lo que significa aprender y enseñar. Antes se entendía la educación como una “arma de represión” tal y como nos muestra el vídeo. Un instrumento que servía a los gobernantes y políticos del momento para tener a la población coaccionada y manipulada. Se enseñaba simplemente lo que a ellos les interesaba y lo que les beneficiaba para seguir manteniéndose en el poder. Para ello, se ponían en práctica, metodologías anti-pedagógicas, que se basaban en el castigo y en todo tipo de agresiones, tanto físicas como verbales hacia sus estudiantes. Por lo tanto, no era una educación pensada para la mejora y el progreso de los ciudadanos y por consiguiente del país. En el vídeo vemos que se hace una comparación de imágenes, entre un tipo de escuela de aquella época y el sistema de funcionamiento que se daba dentro de ella, casi idéntico al modelo de funcionamiento de los militares. Parece mentira, que se tratase a los niños como auténticos soldados.

Por otro lado, la segunda parte nos explica que es posible una educación basada en la libertad, en la que predomina un modelo pedagógico fundamentado en el pensamiento crítico, en la formación en valores, en el aprendizaje por descubrimiento, en el aprendizaje significativo para los alumnos, en una educación integral y mixta, autogestionada y por supuesto asamblearia, en la que todos tengamos el derecho y el deber de decidir que enseñar y que aprender. En resumen, una educación adecuada a la edad de los sujetos, en la que el juego, la diversión y la motivación sean las verdaderas armas para garantizar el buen funcionamiento del sistema de enseñanza-aprendizaje. De esta forma, en mi opinión, es como se consiguen personas libres con espíritu de pensamiento reflexivo y crítico, capaces de tomar por sí solos el rumbo de sus vidas y de cambiar y contraponerse a aquello que consideran injusto. Al contrario que con el otro tipo de educación autoritaria, en el que únicamente conseguimos como producto final de esa educación no a personas, sino a marionetas incapaces de tener criterio propio y funcionar por sí solas, puesto que siempre necesitarán alguien que les oriente y les diga lo que tienen que hacer en cada momento. Es aquí donde subyace, toda la intencionalidad de esta educación y de las personas que la promovieron.

¿Qué ha cambiado entonces?
Todo, y gracias en parte a los cambios que ha ido experimentando la sociedad en su conjunto, tales como la consolidación de la democracia en nuestro país, los nuevos métodos para acceder al conocimiento, los nuevos derechos que se han concedido a la población, los cambios de gobierno y por tanto de su ideología, etc., un cambio en la mentalidad de todos que nos ha hecho darnos cuenta en lo que realmente debe consistir la educación.

He de decir también, que actualmente estamos viviendo el paso de un extremo otro, puesto que hoy por hoy, ya no existe nada de lo que se puede ver en la primera parte del vídeo. Sí que es cierto, que no era un modelo pedagógico correcto, pero tampoco es adecuado lo que ocurre diariamente en las aulas. Por ejemplo, antes la figura del profesor era intocable, e incluso propiciaba miedo en sus alumnos. Pero en la época en la que estamos, esto ya se pasa de castaño oscuro, no se trata de considerarlo como una figura inaccesible e intocable, ni debe, bajo ningún concepto inspirar miedo, pero tampoco, lo que no podemos hacer es perderle totalmente el respeto, como está sucediendo, y más aún cuando se les ha limitado totalmente su autoridad y su poder de decisión para interponer medidas cautelares al respecto, en aquellos alumnos que exceden su “libertad”, de la forma en la que ellos la entienden.

Otra de las cuestiones que han influido en toda esta cambio, es la aparición de las nuevas vías de acceso al conocimiento. Como por todos es sabido, anteriormente, el monopolio del conocimiento estaba en manos de los profesores e intelectuales, los cuales eran los profesionales encargados de transmitir estos conocimientos al resto de la población. Era la única vía de acceso, junto con los libros, para alcanzar la información y el conocimiento. En la actualidad, esta situación ha dado un giro de 180º y el conocimiento está al alcance de todo el mundo. En ello ha repercutido, básicamente la aparición de las NNTT y sobretodo del fenómeno de Internet, mediante el cual, es posible acceder a todo tipo de conocimiento en cualquier momento y lugar.
Multitud de beneficios son los que se consiguen gracias a ello, pero hemos de ser conscientes que no solo con tenerlo a nuestro alcance y poder disponer de él cuando nos sea necesario es lo verdaderamente importante, porque de nada nos valdría, sin tener una noción básica sobre cómo organizar y gestionar este conocimiento para que nos sea de utilidad. Se trata, de saber consultar y seleccionar las fuentes que nos interesan, y a la vez utilizar la comparación y la contrastación para no quedarnos con una sola visión, sino conocer los diferentes puntos de vista que existen sobre lo que estamos consultando.

Otro aspecto a tener en cuenta, sobre ello, y en cual discrepo totalmente con lo manifestado en el segundo vídeo, por el señor Rodríguez Ibarra, es que lo que se debe transmitir y enseñar, dado que estamos en una era digital, son conocimientos sobre las NNTT que es lo que interesa y motiva a los alumnos, y lo que según ellos les servirá para la vida en sociedad. Estoy totalmente en desacuerdo, puesto que las NNTT se deben considerar como una herramienta o instrumento que nos ayude a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para los alumnos como para los docentes. Y si no, respondeos vosotros mismos sobre la funcionalidad de un PC sin que nosotros, los seres humanos le demos las órdenes a seguir. ¿De qué nos serviría?
Del mismo modo, considero que aunque los alumnos no sean consientes de la aplicabilidad en la vida real, de los conocimientos que se transmiten en la escuela, los adultos si qué los somos, o por lo menos yo, y considero que no se deben descuidar las materias como las matemáticas, el lenguaje, las ciencias, etc., las cuales son necesarias para formar personas competentes y preparadas para el mundo actual. Se debe fomentar por tanto, una educación integral en todos los aspectos.
Según todo lo dicho anteriormente, ¿cuales sería las nuevas funciones y retos para los profesores y los alumnos?
Tanto profesores como alumnos deben adaptarse a esta nueva situación. El profesor por una parte, debe alzarse como guía o intermediario entre el conocimiento y sus alumnos. Ha de ayudar a éstos, a acceder al conocimiento en función de las vías que disponemos. Como decía en párrafos anteriores, debe ofrecerles estrategias y mecanismos que permitan a los alumnos seleccionar o desechar la información que buscan. Junto con ello, no deben descuidar la transmisión de valores y actitud ética y moral ante la vida y ante los conflictos que pueden aparecer. Los alumnos del mismo modo, tienen que estar al día y ser conscientes de la utilización que se les debe dar a las NNT, y por supuesto deben mantener una interacción directa entre el docente y ellos, potenciando una comunicación lo más enriquecedora posible para su aprendizaje.